¿Qué hago con las bolas de pelo?

Como ya sabéis, los gatos mudan su pelo con asiduidad. En los gatos que viven en casa la muda de pelo suele producirse prácticamente durante todo el año si bien es cierto que con mayor intensidad en los meses de primavera y verano (y dependiendo del tipo de gato, unos soltarán mucho pelo y otros prácticamente lo mismo que antes). Los gatos que hacen vida también en el exterior sí se ajustan más a ese periodo de muda primaveral establecido por la naturaleza y también mudan parte de su pelo en el exterior en lugar de hacerlo dentro de casa.

Gato vomita bolas de pelo

Además de la molestia de tener la casa, la ropa, la silla del trabajo, el asiento del coche y todo lo que tocamos lleno de pelo nuestros gatos sufren también molestias cuando sus bolas de pelo son difíciles de eliminar.

El pelo que se desprende de la piel de nuestros gatos en la época de muda es recogido a modo de peine por la lengua, áspera, y acaba depositándose en el estómago. Si no son evacuados adecuadamente se forma la llamada “bola de pelo” que además de provocarnos algún que otro susto (sobre todo a las visitas) ocasionará vómitos y malestar a nuestra mascota,.

El vómito de la bola de pelo no es similar al de regurgitación o el vómito común sino que es más desagradable y requiere un gran esfuerzo por parte del gato, que se trata de sacar una bola de pelo compacto y duro del interior del aparato digestivo. Aún si el gato consigue vomitar la bola, debemos tener en cuenta que es molesto para él y ayudarle en la prevención y eliminación. Puede incluso darse el caso de que nuestro gato se atragante con una bola de pelo y no pueda expulsarla de esta manera, por lo que es posible que tenga que verse sometido a una intervención por parte del veterinario para extraerla, lo que sin duda será un “mal trago” para nuestro gato.

Si queremos ayudar a nuestro gato podemos hacerlo de diferentes formas:

1. Podemos reducir todo lo posible la ingesta de pelo cepillando a nuestros gatos asiduamente (en época de muda es recomendable que los cepillemos a diario) con buen cepillo diseñado para eliminar el pelo muerto (Te explicamos los diferentes tipos de peine para gato en este enlace).

2. También podemos ayudarles en la eliminación del pelo que no consigamos extraer en el cepillado con jarabe de malta. Este segundo paso es totalmente recomendable aunque los cepillemos a diario, porque ellos se atusan durante tantas horas y con tal eficacia, que siempre vana conseguir quitar todo el pelo que les sobre, que irá a parar a su intestino. La malta se compra en tiendas de animales y en hipermercados, en la zona de complementos para mascotas. Hay de muchas marcas y en distintos formatos de envase: dosificador, tubo… incluso hay premios de malta. Lo recomendable es el jarabe o la pasta (muy muy parecidos) ya que va a lubricar el intestino y facilitar la evacuación natural del pelo con las heces. A muchos gatos les gusta el sabor de la malta y no es necesario aplicarla en la patita tal y como se aconseja en algunos botes. Lo ideal es dársela a probar y si le gusta, que la coma directamente. Así es cómodo y limpio. Podemos también mezclarla con el alimento húmedo o algo de comida. Pero si no les gusta el sabor yo recomendaría directamente los premios de malta. Los que yo compro tienen forma de labios y se llaman “Malta Kisses”. Los doy de premio a una de mis gatas que no quiere comer la malta. Es una opción, pero yo personalmente siempre trato primero de engañarla y darle la malta en pasta auqnue sea en comida húmeda por lo menos una vez a la semana, porque además es la que peor elimina las bolas. La dosis que se recomienda en gatos de pelo corto es de una o dos dosis semanales y en los de pelo largo entre dos y tres por semana e incluso a diario, según veamos que lo necesita y dependiendo de la época del año.

pobre…

3. Hierba gatera: Instintivamente los gatos comen plantas, prefiriendo las de hojas largas y estrechas, como las del césped o las populares “cintas”, aunque puestos a morder no le hacen ascos a nada. La función de este instinto “vegetariano” ha sido muy debatida. Se han propuesto teorías, desde la absorción de vitaminas hasta la eliminación de lombrices intestinales, arrastradas por el “bolo” que forma la fibra de las plantas. Al ingerir las hojas, la parte fibrosa de las mismas ayudará a eliminar los pelos envolviéndolos y arrastrándolos al exterior (mediante el vómito, inducido por la ingesta de plantas, o por las heces).  Podemos suministrarle materia prima en forma de “hierba gatera”, pero no como único método preventivo, sino como uno más, y para complacer su atracción por los vegetales; podemos adquirirla ya preparada en forma de bandejas de tierra con semillas de gramíneas que, tras ser regada durante dos o tres días, aparecerán los apetitosos brotes tiernos, que harán las delicias de nuestros gatos “vegetarianos”. Se compra en tiendas de animales e incluso en los viveros la venden con las ramitas ya germinadas y listas para comer. Puedes encontrar hierba para gatos de diferentes marcas y precios aquí. Les encantará en cualquier época del año. También puedes ver en este post cómo cultivarla tu mismo.

4. Alimentos específicos: existen alimentos perfectamente equilibrados que, además de aportar todos los nutrientes necesarios, están especializados en ayudar a la eliminación del pelo ingerido, debido a su contenido en fibra y a su especial composición. Utilizando estos alimentos durante el periodo de muda o, durante todo el año, facilitaremos el tránsito de las aglomeraciones de pelo en el aparato digestivo. Además los hay de muchas marcas. En los últimos años este tipo de pienso ha dejado de ser exclusivo de las marcas de gama alta a formar parte de la gama de productos de alimentación gatuna de los supermercados. Si bien es cierto que siempre que sea posible es recomendable dar un pienso de gama alta.

Espero que esta información os sea de utilidad y tengáis un poquito de paciencia ya que con unos minutos de dedicación diarios (especialmente en las épocas de cambios estacionales) estamos mejorando la calidad de vida de nuestros gatos.


Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Convivencia, Problemas comunes, Salud Tags: , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "¿Qué hago con las bolas de pelo?"

  1. Regina dice:

    Gracias por el artículo. A mis gatos no les gusta la malta y el sistema de ponerla en su pata les molesta más… el empaque del producto dice que no se mezcle con comida y de hecho recomienda que se les administre lejos de las horas de alimentación, pero ustedes sugieren que sí puede hacerse ¿cuál puede ser el problema de mezclarlo? supongo que sería mucho más fácil así…

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos