¿Por qué mi gato corre por la casa durante la noche?

Muchos dueños se quejan de que sus gatos corren por toda la casa durante la noche.

Mi gato duerme de día y se pasa la noche molestando

Es algo muy frecuente que nuestros gatos se pongan a correr por toda la casa en mitad de lo noche, así que no os asustéis. Vuestro gato no está loco.

Son muchos los gatitos que mientras dormimos aprovechan para recorrer la casa, corren, saltan, suben a los muebles, tiran todo lo que encuentran y hacen ruido. Esto es así porque los gatos en la naturaleza utilizan las horas nocturnas para la caza. Los gatos más propensos a este tipo de carreras nocturnas son los que están más tiempo solos, los que duermen durante el día, los gatos más jóvenes, los gatos que se aburren y tienen exceso de energía y los gatos sin esterilizar.

Si este comportamiento es un problema porque no nos deja dormir con los ruidos o comienza a ser una molestia para nuestros vecinos, lo más recomendable es tratarlo “como si fuera un bebé”: no dejarle dormir de día, buscarle algún juguete o distracción mientras estamos fuera, jugar con él y tratar de cansarle antes de ir a dormir. También la esterilización ayuda a calmar los instintos de caza de nuestras mascotas.

Si el motivo es que está aburrido debemos proporcionarle distracciones suficientes para canalizar su energía y que no se pase el día durmiendo y las noches en vela. En otros posts hemos hablado de cómo mantener entretenido a un gato que pasa mucho tiempo solo. Otra opción es ofrecerle juguetes interactivos si no es suficiente con el rato que le dedicamos. Y finalmente otra recomendación para que nuestro gato tenga una vida más rica es la gatificación de algunas zonas de la casa.

Si aún así nuestro gato sigue siendo muy enérgico tal vez podemos plantearnos la posibilidad de sacarlo a dar una vuelta por los alrededores, siempre en condiciones de seguridad y con un arnés especial.

Canalizando la energía de nuestro gato de la forma adecuada conseguiremos que se calme durante la noche, o al menos la mayor parte de la noche…


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

11 Comentarios en "¿Por qué mi gato corre por la casa durante la noche?"

  1. mariana dice:

    jajaja, bueno al parecer mi gata es la excepción. Ella más bien se queda quieta creo que ni sale a la calle, ni sale al baño… o bueno no sé pero se queda en mi cuarto acostada xD
    En el día es cuando sale y anda como loca.

  2. eleonora salazar dice:

    mi muñeco hermoso corre un rato, luego se va acostar a mi lado para que le sobe la cabecita, sea lo hora que sea me despierto para contemplarlo por que lo amoo, y el siente cuando no le presto atencion y me mira con una carita . amo a mi ramoncito y me encanta darles muchas cariciasa mi bebe

  3. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Vivo en un segundo piso y mi gato adora mirar y oler el exterior. Afuera esta un jardín y aunque el no ha intentado salir, le pido a Dios que jamas salte o se caiga. Gracias por los consejos sobre este tema.

  4. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Querida amiga!! Hice la hamaca para mi gato y le encanta… la puse en el gimnasio que también lo hice . Mi gato le encanta correr en la noche, pero rara vez causa daños. Es un gatito muy bueno. Gracias por todos tus consejos!

  5. dante dice:

    Pues mi gato esta esterilizado. Y aún así corre como loco. Pero eso me parece simpático y ya. Fin.

  6. erika dice:

    Como hacer para q mi gato no se coma mis plantas y o se subaa mis muebles…gracias

  7. Maria dice:

    Hola! Yo tengo un gato negro, precioso, tiene un año y tres meses, era muy mimoso…pero ha ya hace tiempo, que se me tira a morder a las pierna y a los brazos, no ha sido nunca de jugar de noche, si de subirse arriba de los armarios, ya no se que hacer para que no me ataque, me tiene las piernas echas polvo, me dijo la veterinaria que era cazador, pues valla… le echado agua con un spray, le bufado fuerte, le he dado una palmada fuerte al aire cunado lo hace, le he levantado la voz y he dicho, noooo, pero no hay manera, si no lo consigue esa vez, cuando me pilla desprevenida lo hace, alguien me da algun consejo, para haber si le hago cambiar…sino al final lo voy a tener que regalar, y le tengo mucho cariño, tenia tres meses cuando me lo regalaron, ya esta esterilizado, y su conducta no ha cambiado. Gracias Saludos.

  8. olga dice:

    Creo que el motivo es que tienen ciclos circadianos mas cortos que el humano, que son de 4 o 6 horas, en vez de 12 como nosotros, o sea duermen unas 2 o 3 horas y permanencen en vigilia otras 2 o 3, en las cuales, caminan su territorio, comen, hacen sus necesidades y /o cazan o copulan, luego vuelven a dormir otras 2 o 3 en las que se incluyen los tiempos en que deben permanecer escondidos, a la espera de mejor caza o mejores condiciones para copular. Y lo mismo en la noche, duermen unas 3 horas, luego se lavan, como una hora, y vuelven a la actividad, en la cual está la recorrida de su territorio y pràctica de caza.

  9. Ana OS dice:

    Mi gata Aída no hace más que cagadas a la madrugada. Tira todo y se pone a maullar como loca… después viene a mi cama y se acuesta encima mío. Vieja loca, la amo.

  10. yury dice:

    me encanta portodos los consejos me interesa mucho tengo tres gracias

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos