¡Cuidado con las ventanas!

Las ventanas, uno de los problemas más típicos de los dueños de gatos. En ocasiones necesitamos abrirlas para poder ventilar y renovar el aire de las habitaciones, o bien para evitar que los olores fuertes se queden dentro de casa o bien por la llegada del calor y las altas temperaturas.

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 11.29.41

Pero… por muy grande que sea la tentación de tener las ventanas abiertas de par en par y por muy extendida que sea la fama de los gatos como buenos equilibristas, las personas que tenemos gatos debemos tener mucho, pero que mucho cuidado con las ventanas. 

Es sabido por todos que los gatos son curiosos por naturaleza. Muchas personas que tienen gatos en pisos permiten que sus mascotas paseen en libertad por los alfeizares de las ventanas, las barandillas de los balcones, polletes, tendederos o tejados. En los casos en que los gatos viven en casas algunas personas dejan la ventana abierta para que el gato pueda salir y volver a entrar.

¿Es peligroso dejar las ventanas abiertas a nuestro gato?

Sin ninguna duda es muy peligroso dejar una ventana abierta cuando tenemos un gato. Aunque veamos que los gatos son hábiles y delicados andando por los sitios más estrechos, no siempre es así, muchas veces se desorientan, pierden el equilibrio, calculan mal y pueden caerse. Si los gatos fueran tan hábiles ningún gato habría caído nunca por la ventana, y por desgracia eso no es así. Igualmente, si el gato tiene acceso a la calle, podría ser atropellado. Los peligros de dejar salir a nuestro gato son muchos y ponen en riesgo su vida. Veamos algunas de las consecuencias de dejar la ventana abierta sin supervisión:

  • Caídas (síndrome del gato paracaidista)
  • Pérdidas
  • Atropellos
  • Peleas o ataques de otros gatos o perros
  • Envenenamiento, etc.

Dejando que nuestro gato salga a la calle estamos poniendo su vida en riesgo cada vez que lo hace. Sin embargo, existen alternativas para abrir las ventanas sin que esto pueda suponer un riesgo para nuestro gato. Podemos optar por varias soluciones:

  • No abrir las ventanas cuando nuestro gato está presente.
  • Abrir las ventanas con la persiana bajada.
  • Poner rejillas metálicas o redes.
  • Poner mosquiteras.
  • Usar rejas con un tamaño por el que no quepa el gato.
  • Identificar a nuestro gato con una placa o chip identificativos para que en caso de pérdida o caída podamos ser localizados. O bien con un collar portadirecciones como este.

¿Qué hacer si nuestro gato se cae?

Una vez conozcamos la ubicación de nuestro gato es de vital importancia que lo llevemos al veterinario en el plazo más breve posible. Las lesiones de una caída pueden ser desde leves fracturas hasta impactos gravísimos de los órganos internos. No esperemos a que sea tarde para reaccionar. En caso de caída la visita al veterinario es urgente y absolutamente necesaria.


Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

17 Comentarios en "¡Cuidado con las ventanas!"

  1. Ara dice:

    Tuve una mala experiencia con las ventanas.
    Vivía en un 3º y abrí la ventana del comedor un rato, antes de irme bajé la persiana y me fui. Cuando volví me falata uno! Me lo imaginé, me asomé y entre dos coches vi pasar un gatito negro. Bajé corriendo y entre mi marido y yo lo pudimos sacar de debajo de un coche. Me tuve que meter debajo del coche embarazada de 8 meses, estaba muy asustado y no salía. Lo llevamos al veterinario y tenía el paladar partido y la cadera rota. Nos arriesgamos y operamos, sólo quedó en un susto!
    No he vuelto a dejar abierta una ventana sin estar yo presente nunca más

  2. Ara, muchas gracias por compartir tu experiencia… aún hay mucha gente que cree que los gatos no cometen errores. Mil gracias y un abrazo.

  3. Ardbel dice:

    Yo vivia en un 5º y mi historia no termino con final feliz como el de Ara.

    Teníamos mucho cuidado porque ya la habiamos pillado “escapandose”. Pero aquel día una serie de coincidencias terminaron con la vida de mi gata. En esos días tuvimos mucho movimiento en casa, tan solo un minuto antes la habia visto dormida sobre la cama con lo cual me permiti despistarme en ese sentido un momento ya que entre en una habitación que estabamos ventilando.. en un instante me di cuenta que ya estaba por fuera de la ventana sobre ese soporte que rodeaba el piso… el ruido de una moto la mato. Ella en condiciones normales al escuchar esa moto (era de un vecino) pegaba saltos incontrolados.. en la situacion que se hayaba le costo la vida. Aun pudimos levantarla, pero cuando llegamos a la clinica ya habia muerto.

    Ya han pasado varios años, pero nos ha quedado un trauma. Nuestro gato de ahora (vivimos en otro piso) lo tenemos muy controlado, la gente cree que exageramos.. yo les digo que no, que me da igual si la gente pasa de sus gatos que por algo es una de las principales causa de muerte (por caidas).
    La mia no se cayo porque pisara mal, si no un susto le hizo perder el equilibrio, pensar en eso cuando dejeis salir a vustros gatos.

  4. lis dice:

    justo ayer m paso eso… mi novio sin darse cuenta dejo abierto la ventana de la sala y en la madrugada escuchmos un gato maullando desesperado cuando salio despues de una bulla de cerca de 2h nos dimos con la sorpresa que era mi gatito, ya en verano habiamnos dejdo abierto la ventana pero esto nunca nos habia pasado, y ahora a portas del invierno nos venimos con esta mala noticia, felizmente mi gatito esta bien fisicamente aunque cojea un poco pero si q esta asutado su comportamiento ha cambiado bastante… =( hay q cuidarlos mas si son muy caseros

  5. Hanna dice:

    También hay que tener mucho cuidado con las ventanas abatibles…mi hermana dejó la ventana en posición abatida (medio abierta) y su gatita, que se encontraba en el jardin, al querer entrar por la ventana medio abierta se quedó atrapada en ella y ya no pudo soltarse. Por suerte mi hermana se percató rapidamente y la cogió para soltarla, pero estaba unos dias sin poder mover las patas traseras y si no hubieramos reaccionado tan rapido seguro hubiera sido peor.

  6. Melina dice:

    Yo le dejo el mosquitero y listo :3

  7. MARIMAR dice:

    Yo tengo mosquiteras metálicas en las ventanas y una red en la terraza, así no dejo lugar a los despistes. Mis gatos están totalmente protegidos aun con todas las ventanas de la casa abiertas.
    Es lo mejor.

  8. fanny dice:

    Mis gatos rompen las mosquiteras así k tango siempre la ventanas cerradas aun siendo verano y en el balcón tngo una red de bambú con bridas xk ya los vi alguna vez paseando x lAS barandillas y x poco m da algo y prefiero pasar calor antes k les pase algo a mis pekeños. Mi suegra se dejo una ventana abierta y la gata se callo de un 5 piso la llevo al vete enseguida y ddespués de unos días le tuvieron k hacer la autinasia una lastima

  9. Marta dice:

    Tuve una gata hace unos años que estaba acostumbrada a tumbarse en las repisas de las ventanas para mirar la calle.
    Un día le dio por subirse a la ventana de la cocina, que no tiene repisa y se cayó. Vivo en un 4º, pero afortunadamente no le pasó nada porque debió ir rebotando en los toldos de los vecinos.
    Estuve 4 días buscándola por el barrio y al final la encontré junto a una colonia de gatos al lado de casa =) Estaba perfectamente, ni un rasguño, solo sucia y desorientada.

    Con mi actual gato tengo MUCHO cuidado con las ventanas. Todos me llaman paranoica pero….por si acaso. Mejor ser paranoica que luego lamentarse.

  10. Mary Lemon dice:

    Hola! Dentro de poco voy a tener un gatito, todavía está mamando y hasta dentro de un par de semanas no me lo darán. La cuestión es que vivo en una casa planta baja, con patio interior, como las antiguas. En este patio interior hay una escalera que sube a una pequeña terraza. El caso es que me da miedo que mi futuro gato, cuando sea un poco más grande y pueda saltar, se suba por el muro que hace de barandilla y se escape o caiga al otro lado del muro, que es de unos 4 o 5 metros y hay un descampado. ¿Me podéis dar alguna idea para que pueda tener la puerta del patio abierta sin peligro para mi gato?

  11. Inmaculada dice:

    Yo tengo varios gatos. Vivo en un primer piso bastante alto, casi un segundo y tengo varias ventanas a la calle y patio interior con tejadillo. Para evitar sustos, escapes y molestias a los vecinos tengo mi casa totalmente protegida.
    En las ventanas a la calle hay rejas muy amplias que protegen la vivienda, a esas rejas sujetas con bridas puse malla de alambre en cuadrícula. Apenas se ve, no quita luz ni aire pero los gatos no las pueden romper (como sí me han hecho con las plásticas) y no pueden salir ni meter las patitas ( la cuadrícula es de 1,5 x 1,5 cm)
    En el patio coloqué una red de nylon como las que venden en zooplus desde debajo del tejadillo hasta el otro extremo sujeta a las cuatro paredes que cierran el patio, como un techo trasparente. No permite que los gatos se suban al tejadillo y escapen o entren a una casa de algún vecino, y además no cae nada al patio, lo detiene la red.
    Siempre tengo las ventanas abiertas, así como la puerta del patio. Hay ventilación y tranquilidad. mis gatos toman el sol en el alféizar de las ventanas sin poder caer a la calle . Todos felices y seguros. 5 min. de bricolaje para proteger la vida de tus mininos. Saludos a todos los gatunos

  12. Surtees dice:

    Nunca tuve una mascota…..me gustan los animales, vivo solo y trabajo……el la nave donde trabajo……en febrero dió a luz una gata en un contenedor….entredos naves………4 peques….niño….niña…niño…niña…..he estado viniendo o parando cada día…..latitas…pienso…agua……7 dias a la semana….mas de cuatro meses….los dos de arriba…..desaparecieron….el 31/07/2015….un coche atropelló al tercero…y le rompió la espalda…lo tiró dentro el malvado conductor….cuando lo encontré a las 11.00….no podia dar credito a mis ojos y lloré….lloré mucho….a las 19.00 conseguí que lo durmieran en una clinica….Solo quedaba la Madre y la peque…..yo seguí viniendo cada día…..pedí perdón a la Madre y a su hermanita…..ellos dos jugaban….yo, no sabía que hacer….no me decidía….una mañana…vine a poner el agua y la comida…y….esta peque saltó a mis brazos….Casi me la como a besos….vive en casa….tiene cartilla …..todo lo que la he podido dar…..y es muy buena e inteligente…..cierto que la adopté eñ 30/08/2015….el día 01/09….a las 06.00….no estaba en el piso…..(4º)….no lo podía entender….había desaparecido….no sabía que hacer…..de las 06.000 a las 16.30….pense muchas cosas…y aunque habia buscado…..x todas partes….se había metido en el motor de mi coche….lo conocia…se había caido desde el cuarto…..horrible…pero Dios me ayudó y…..por la tarde en la Clinica San Chinarro…..la hicieron una radiografia…y todo ok…solo el porrazo…hubo suerte….Sabandija….es un cielo…y la quiero mucho….no veo la hora de acabarpara ir a casa y jugar con ella….en fin…..se como está el mundo etc…pero es lo que puedo hacer y a Sabandija…espero que le guste….La compré un rascador en Zooplus de 1.65 mts de alto….que bien se lo pasa…y ya hemos hablado del tema de las ventanas etc…..Gracias a todos y suerte…! : Surtees.

  13. Claudio dice:

    Hola Mi gata Se asoma al balcon del 6 piso no es muy largo pero ancho el edificio y se pone avese en la orilla y mira para abajo y yo me asusto le digo a mi mama que sierre ay por que tiene maderas para apoyarse pero no para que gatos y perros es muy abierto y yo le grito ami gata y me mira y sale pero nose que aser igual duerme mucho no come ni toma agua nose que le puede pasar mis padres estan separados y mi mama nos mantiene a mi y ami hermana y la mantensión que nos da mi papa todos los meses la iva a a usar para aserla revisar y pero mi papa no es muy bueno y aveses no nos da la plata y no la pude llevar le pedi por favor y pudo siempre tiene un pronlema y le pido a sios que este biem pero igual yose que algo tiene ya sea leve o grave pero necesito una solucion se lo boy a agradecer esta muy flaca tambien y la agarro y respira rapido o como que llora por que la agarro pero me pongo a llorar con ella siempre por que alho tiene y no me gusta verla asi la amo tanto no se que aser

  14. Alicia dice:

    A mi este verano me pasó lo mismo. Nos fuimos a la playa y dejamos las ventanas del balcon abiertas una rendija. Cuando volvimos por la noche bo encontrabamos al gato por ninguna parte, hasta que nos dimos cuenta de que una de las ventanas del balcon etaba mas abierta. Viviamos en un septimo y a mi se me calló el alma a los pies. Bajamos a buscarlo y por suerte lo encontramos acurrucado en un arbusto de un pequeño jardin que habia delante del edificio, el pobre estaba muy asustado. No supimos como fue capaz de abrir mas la ventana porque estaba bastante duro… Pero quedo en un susto. Se rompio una patita delantera y con una ferula durante mes y medio quedo nuevo. Teniendo en cuenta lo que podria haber sido es un gatito muy afortunado.

  15. Noemi dice:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo, encantada.
    para mi el tema gato/ventana es un calvario. Ya he llegado al limite de la paranoia. He instalado mosquiteras en mi dormitorio y el la terraza, para poder abrir las ventanas para ventilar(vivo en un sexto y me da panico que se caigan)
    La cosa es, tengo tres gatos, uno no me da cosa, xq tiene muchos años y es muy tranquilote, pero los otros dos estan bastante locos, y me da miedo que se cuelguen de la mosquitera la rompan y se caigan…o bien, que sean capaz de mover la corredera…se que es una locura, pero uno de ellos me enciende la luz a menudo, y si puede encender una luz…como no va a mover la corredera…no se.
    Decidme si estoy siendo paranoica…jajajaja

  16. Palliuz Cordero dice:

    Mi bebe minino acababa de cumplir 4 meses… y hoy trepó una ventana, y cayó… nadie se dió cuenta…
    Hasta que regresamos a casa, y no salió… al buscarlo, lo hallé al fondo del patio… tres cuatro pisos abajo…
    Ya no pude salvarlo…
    Estoy muy triste… me siento culpable…
    Me duele el corazón…

  17. silvia dice:

    Amo los gatos y gatitos, tengo 7, son divinos.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos